lunes, 27 de octubre de 2014

Streaming

El streaming (también denominado transmisión) es la distribución digital de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivo de video o audio) en paralelo mientras se descarga. La palabra streaming se refiere a: una corriente continua (que fluye sin interrupción).

El streaming funciona de la siguiente forma:


  Conexión con el servidor. El reproductor cliente conecta con el servidor remoto y éste comienza a enviarle el archivo.



  Buffer. El cliente comienza a recibir el fichero y construye un buffer (o almacén) donde empieza a guardarlo.

  Inicio de la reproducción. Cuando el buffer se ha llenado con una pequeña fracción inicial del archivo, el reproductor cliente comienza a mostrarlo mientras continúa en segundo plano con el resto de la descarga.

  Caídas de la velocidad de conexión. Si la conexión experimenta ligeros descensos de velocidad durante la reproducción, el cliente podría seguir visualizando el contenido consumiendo la información almacenada en el buffer. Si llega a consumir todo el buffer se detendría hasta que se volviera a llenar.

Hay 2 tipos de streaming dependiendo de la tecnología instalada en el servidor:
  Descarga progresiva. Se produce en servidores web que disponen de Internet Information Server (IIS), Apache, Tomcat, etc. El archivo de vídeo o audio solicitado por el cliente es liberado por el servidor como cualquier otro archivo utilizando el protocolo HTTP. Sin embargo, si el archivo ha sido especialmente empaquetado para streaming, al ser leído por el reproductor cliente, se iniciará en streaming en cuanto se llene el buffer.

  Transmisión por secuencias. Se produce en servidores multimedia que disponen de un software especial para gestionar más óptimamente el streaming de audio y vídeo: Windows Media Server, Flash Communication Server, etc. La utilización de un servidor multimedia ofrece múltiples ventajas frente al servidor web. Las más destacadas son:

                     Mayor rapidez en la visualización de este tipo de contenidos.
                     Mejor gestión del procesador y ancho de banda de la máquina del servidor ante peticiones simultáneas de varios clientes del mismo archivo de audio o vídeo.
                     Control predefinido sobre la descarga que pueden realizar los clientes: autentificada, filtrada por IP, sin almacenarla en la caché del cliente, etc.
                     Mayor garantía de una reproducción ininterrumpida gracias al establecimiento de una conexión de control inteligente entre servidor y cliente.

Posibilidad de distribución de transmisiones de audio y vídeo en directo.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/video/video0103.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario