sábado, 25 de octubre de 2014

Compresores de audio.

El  objetivo inicial de un compresor es equilibrar el volumen de una señal en toda su longitud, y así se mantenga igual mientras se aplica la compresión. El compresor reduce las diferencias entre las partes altas y bajas de una señal, amplificando y limitando cuando sobrepasan los niveles indicados. Aumenta también la ganancia general de la señal o la disminuye.

Muchos compresores tienen un sonido característico que se usa para la coloración y el tono a las pistas.  Puede hacer que una pista tenga un sonido más natural e inteligible, sin distorsionarla. Aunque puede ocurrir el caso contrario si se comprime mucho el sonido.

Existen algunos conceptos básicos para entender cómo funciona la comprensión:

Thresholdn: Generalmente se mide en decibelios.  Es el nivel por el cual la señal puede ser considerada muy alta, por lo que el operador recurre a limitarla con el compresor. Si el threshold se mantiene en su máximo no indicará los niveles altos de una señal, pues siempre se encontrarán por debajo de él.

Ratio  Se basa también en decibelios.
La reducción de los niveles que superan al Trheshold depende del ratio, éste se expresa en forma 4:1. Un rango típico del parámetro sería 1:1 (en el que por lo tanto no se aplica reducción) e infinito :1; esto significaría que la señal no puede sobrepasar el nivel de threshold.

También se ejemplifica en una compresión 3: 1, es decir que por cada 3 dB  que sobrepasan el threshold sólo se amplifica en 1db.

Hard Knee: Es una característica común de los compresores. Se refiere a la reducción inmediata de la señal tan pronto como sobrepase el threshold, por lo que mientras se mantenga en los niveles no se llevará acabo. Se conoce como hard-knee compression.

Soft Knee: Al contrario de la anterior ésta se produce por la reducción gradual de la señal al superarse el threshold. En vez de a aplicarlo desde el ratio impuesto por el usuario por ejemplo 8: 1, éste ratio se aplica desde su nivel más bajo (1:1), dando un resultado del proceso más natural.

Attack:  Se refiere al tiempo en el que el compresor tarda en comenzar a menguar la señal que ha superado el threshold. Con un ataque rápido la señal se limita de inmediato, que es común para obtener sonidos percusivos, y hace que las voces sean más claras y comprensibles.

Release: Es el tiempo que tarda el compresor de terminar la limitación de ganancia y recuperar el nivel original una vez debajo del threshold. Un reléase largo podría hacer que la señal no hubiese terminado de recuperar el volumen original.

Auto atack/release: Algunos compresores controlan automáticamente los tiempos de ataque y release según las características de la señal. Es eficaz en el caso de mezclas complejas donde los dinámicos de la señal se encuentran en constante cambio.

Circuito Peak/RMS: El RMS detecta los sonidos continuos del mismo nivel, tieniendo un funcionamiento similar al oído humano, y permite los sonidos más naturales; por otro lado el peak se encarga de trabajar en señales cortas y proporciona mayor control siendo más indicado que el RMS para trabajar con sonidos percusivos, y picos producidos por grabaciones digitales y que se pueden eliminar utilizando el compresor trabajando en modo Peak.


Hold Time: Son los cálculos que el compresor realiza al analizar una señal, que realiza sobre su envolvente.

Stereo Link: Se usa cuando dos canales deben ser procesados de la misma manera para que estén equilibrados. El enlace estéreo (stereo link) obliga al compresor a procesarlos juntos y se basa en la amplitud de los dos canales.



Fuente I
Fuente II
Fuente III

No hay comentarios:

Publicar un comentario